Estados Unidos adelanta priorizará transparencia, democracia y seguridad regional con gobierno de Abinader

0
97

SANTO DOMINGO.- La agenda de Estados Unidos con el próximo presidente dominicano Luis Abinader prioriza la transparencia, el fortalecimiento de la democracia y la seguridad regional, informó el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Michael Kozak.

El funcionario reveló que esos temas estarán en la agenda del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, durante sus conversaciones con el presidente electo Luis Abinader luego de que este se juramente el 16 de agosto.

Pompeo llegará este domingo en la mañana a República Dominicana por el aeropuerto militar de San Isidro y de inmediato acudirá al Congreso Nacional para participar de la juramentación de Abinader. En el Palacio Nacional sostendrá una reunión con el entonces ya juramentado presidente Abinader para abordar los temas de interés bilateral.

“La República Dominicana es un socio y aliado clave en el Caribe, y la visita del Secretario Pompeo reafirma nuestros fuertes lazos bilaterales”, expresó Kozak.

Indicó que la visita de Pompeo al país también es un símbolo de la relación cada vez más profunda de Estados Unidos con nuestros sus en la región del Caribe.

“Juntos continuamos promoviendo nuestros intereses comunes en seguridad, prosperidad, cooperación para el desarrollo y promoción de la democracia y los derechos humanos.  Somos aliados naturales y socios naturales. Ahora es el momento de avanzar con lazos aún más estrechos. Hay muchas oportunidades”, puntualizó en encargado de la política exterior estadounidense para la región..

Reveló que mientras Pompeo se encuentre en Santo Domingo,  se reunirá con el presidente Abinader para discutir oportunidades para fortalecer las relaciones entre ambas naciones “y enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región”

Dijo que las dos naciones se proponen superar juntos los desafíos de la pandemia del Covid-19 y revitalizar ambas economías sobre la base de una visión compartida de mercados libres y crecimiento económico impulsado por el sector privado.

“Felicitamos al presidente electo y esperamos trabajar en estrecha colaboración con su administración en una variedad de prioridades compartidas”, planteó Kozak.

Aprovechó una rueda de prensa celebrada en Washington previo a la salida a República Dominicana de la comisión designada por el presidente Donald Trump, para felicitar al pueblo dominicano y a las autoridades electorales por una elección las cuales calificó de libres, justas y bien administradas a pesar de los desafíos del COVID-19.