Estados Unidos busca desarrollar una vacuna contra el coronavirus chino

0
17

WASHINGTON.-(AGENCIAS)- Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus aparecido en China, el 2019-nCoV. No obstante, los especialistas aclararon que el trabajo tomará meses.

“Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna en los NIH y con muchos de nuestros colaboradores”, manifestó el director de enfermedades infecciosas de estos organismos, Anthony Fauci, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar.

El desarrollo se lleva a cabo en colaboración con la firma de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, también financiada para este proyecto por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una organización de asociación público-privada.

Anthony Fauci admitió que es posible que la epidemia entre en declive antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso con la epidemia de SARS en 2002 y 2003.

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas, indicó el funcionario.

Pero “estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna”, dijo, y agregó que “avizoramos el peor escenario, en el que esto se convierte en una epidemia más grande”.

Azar, por su parte, pidió a las autoridades chinas “mayor cooperación y transparencia” para alcanzar “una respuesta efectiva”, al tiempo que precisó que Beijing no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar allí para cooperar con la situación.

“Insistí en esta propuesta cuando me reuní con el ministro de Salud de China el lunes, y ha sido reiterada hoy en Beijing a través de la dirección de la Organización Mundial de la Salud” (OMS), sostuvo Azar.

“Sería realmente bueno si tuviéramos interacciones más abiertas, no solo en términos de salud pública sino también del intercambio de datos de investigación”, complementó Fauci.