Estados Unidos quitaría la veda a exportación carne de República Dominicana

0
40

Santo Domingo.-República Dominicana ha cumplido con la mayor parte del proceso para lograr que se levante la veda a la exportación de carne bovina a Estados Unidos y sólo falta la visita de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a las cinco plantas procesadoras de carne habilitadas para exportar, informó el Ministerio de Agricultura.

El organismo dijo que el país se encuentra en lo que se denomina fase cuatro de equivalencia, que es como se conoce el proceso que se debe cumplir para el levantamiento de la veda.

Para lograr esta última meta se formó una comisión interinstitucional para articular estrategias para fijar auditorías de los sistemas de inspección en las cinco plantas procesadoras de carne habilitadas para exportación del país, por parte del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El propósito, afirmó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, es que República Dominicana restablezca las exportaciones de carne bovina hacia los Estados Unidos, pausado por una veda de más de 20 años.

Dijo que la comisión de alto nivel formada trabajará en garantizar los sistemas de control de calidad, sanidad e inocuidad de la industria cárnica en los mataderos, las plantas procesadoras y las ganaderías.

La Comisión de Seguimiento Interinstitucional para la Exportación de Carne Bovina, está integrada por Alexis Alonso y Rubén Hernández, asesores ganaderos del Poder Ejecutivo y Agricultura, quienes la coordinarán.

La completan además, Luís Martínez y Jaime Santoni, de Salud Pública y los productores Ricardo Barceló, Ulises de Veras, Enrique de Castro y Jonatán Rivera.

Esta comisión sostuvo un encuentro con Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Estados Unidos, donde también participó el director de Inespre Iván Hernández Guzmán, así como técnicos, inspectores y empresarios del sector.

El ministro Cruz entregó a la embajadora la documentación que avala ante las autoridades de Estados Unidos las condiciones que presenta el país para retomar las exportaciones de carne bovina a ese mercado.

La diplomática dominicana mostró su disposición en contribuir para fortalecer los sectores productivos y muy especialmente los que tengan vocación de exportación y generación de divisas, y crean fuentes de empleo en el país.

Informó que convocará a un equipo de trabajo en Washington para impulsar esta iniciativa por los mecanismos oficiales pertinentes.

El ministro exhortó a los productores de carnes a cumplir con las especificaciones y los compromisos en calidad, cantidad y frecuencia, una vez sea levantada la veda.