Estudio israelí sobre Ivermectina: Reduce duración de la infección por COVID-19

0
40

JERUSALEM (NOTICIAS DE ISRAEL).-Un experto israelí en enfermedades tropicales afirma tener nuevas pruebas de que la ivermectina, un fármaco utilizado para combatir los parásitos podría ayudar a reducir la duración de la infección de las personas que contraen el coronavirus.

El profesor Eli Schwartz, fundador del Centro de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, completó la semana pasada un ensayo clínico del fármaco ivermectina, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., un agente antiparasitario de amplio espectro que también ha demostrado combatir los virus.

En el estudio, con doble-ciego y controlado con placebo, participaron 100 personas con casos leves o moderados de la enfermedad que no habían sido hospitalizadas por el virus. En él se comprobó si la ivermectina podía acortar el periodo de diseminación del virus, permitiéndoles dar negativo en las pruebas de coronavirus y abandonar el aislamiento en sólo unos días.

Según sus datos, aún inéditos, Schwartz afirmó que el fármaco demostró ayudar a “curar” a las personas del virus en sólo seis días. Además, las probabilidades de dar negativo en las pruebas de coronavirus eran tres veces mayores en el grupo que recibió ivermectina que en el que recibió placebo, declaró a The Jerusalem Post.

“Desde el punto de vista de la salud pública, la mayoría de los pacientes con coronavirus son casos leves, y el 90% de estas personas se aíslan fuera del hospital”, dijo Schwartz. “Si se dispone de algún tipo de fármaco que pueda acortar la duración de la infecciosidad de estos pacientes, sería dramático, ya que así no infectarían a otros”.

Además, en lugar de aislarlos durante un mínimo de 10 días y quizá más, este periodo podría acortarse, lo que beneficiaría a la economía.

Por último, aunque el estudio de Schwartz no se centró en esto, dijo que los resultados indican que es probable que, si la ivermectina se administrara al principio de la enfermedad, podría evitar el deterioro y la hospitalización.

Dejar respuesta