Ex ministro Salud Pública Bauta Rojas sugiere al gobierno convocar el Consejo Nacional de Salud ante crisis sanitaria

0
54

El exministro de Salud y también miembro de la dirección política de Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, sugirió al Gobierno convocar al Consejo Nacional de Salud ante la crisis sanitaria que vive el mundo a raíz del COVID-19, y que impacta directamente a República Dominicana.

Señaló que la aparición del COVID-19, una nueva enfermedad de coronavirus, ha generado una crisis global, colocando contra la pared a los sistemas sanitarios de todas las naciones del mundo, incluidas las más desarrolladas, viéndose en la obligación de aunar esfuerzos conjuntos, tanto internos con entidades gubernamentales y la sociedad civil, así como externos con otros gobiernos, para hacerle frente a lo que se ha convertido en una pandemia.

“La República Dominicana no está exenta de la realidad mundial. En nuestro país por diversas razones no se tomaron medidas a tiempo para frenar lo que a todas luces se veía que nos impactaría”, manifestó el exministro de Salud. Dijo que desde la Fuerza de Pueblo (FP), han estado haciendo sugerencias de índoles sanitarias, económicas y sociales al Gobierno Central, con la finalidad de que el mal sea menor.

“Algunas de nuestras recomendaciones han sido asumidas y otras aún no. Lo propio han hecho otras organizaciones y ciudadanos, corriendo la misma suerte”, apuntó Rojas Gómez.

Manifestó, que en el día Mundial de la Salud, quiere hacer un llamado de la forma más humilde y respetuosa, pues entiende que ante una crisis como en la que se encuentra el país, al igual las demás naciones, los dominicanos deben asumir esfuerzos unidos.

“El Gobierno debe consultar, escuchar y ponderar las recomendaciones, por lo que sugerimos la convocatoria inmediata del Consejo Nacional de Salud, como espacio de concertación para la asesoría en la formulación de la política sanitaria, su seguimiento en la ejecución y evaluación, tal como dispone la Ley General de Salud de República Dominicana No. 42-01”, manifestó.

De igual manera, insistió en la necesidad de asumir las estrategias que han dado resultados en otras naciones, como la de hacer las pruebas de forma masiva y rápida a toda la población que se considere sospechosa de poseer el virus, y que las mismas sean gratis, para asegurar la efectividad del alcance.

“Entendemos que el Gobierno debe entrenar a los médicos y las enfermeras de los hospitales de todos los municipios del país, de forma que puedan manejar el protocolo para la realización de las pruebas”, sugirió.