Exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití habría sido autor intelectual asesinato de Moïse

0
85

PUERTO PRINCIPE (AGENCIAS).-El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, entregó nuevos detalles de la investigación que adelantan en el país suramericano sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y señaló a Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano como el autor intelectual del crimen.

Vargas reiteró la participación de los exmilitares colombianos Germán Rivera (capturado en Haití) y Duberney Capador (abatido en los operativos de las fuerzas de seguridad haitiana) en el asesinato de Moïse y que ambos sabían que lo iban a matar.

“Varios días antes, al parecer tres, Joseph Félix Badio, que fue funcionario del Ministerio de Justicia, que laboró en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del Servicio General de Inteligencia, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”, comentó Vargas.

Previo a esa orden cercana al crimen, Badio habría señalado que la misión era arrestarlo, como han manifestado algunos de los implicados en el magnicidio.

Vargas dijo que las reuniones iniciales para planear el crimen fueron realizadas en Miami; aunque el pasado miércoles, el jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, señaló que el crimen fue planificado en una reunión en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana.

En lo que coinciden ambos es en los participantes de la cita, que serían trabajadores de la empresa de seguridad privada CTU (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Miami y dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera —quien habría estado en el encuentro—.

También habrían estado James Solages, un ciudadano haitiano-estadounidense involucrado en el magnicidio, quien se habría entregado a las autoridades policiales de Haití tras el hecho; y Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano aprehendido y también señalado por las autoridades como autor intelectual del magnicidio.

Estuvo además Capador; mientras que Rivera fue informado “de los avances de esta reunión” para la contratación, inicialmente, de “unos servicios de seguridad”, mencionó Vargas.