Exministro de Economía critica Gobierno haya suspendido los programas de ayudas sociales

0
47

Santo Domingo.- La inversión que hace el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para construir escuelas, hospitales y vías públicas “está en mínimos históricos”, mientras persiste un alto nivel de endeudamiento y se recortan los programas de ayuda social, afirmó Juan Ariel Jiménez Núñez, vicepresidente del PLD, y lamentó que esa situación se registre en medio de una escalada de precios altos de la canasta de alimentos y cuando el gobierno limita el carácter gratuito de las pruebas PCR para diagnosticar el Covid-19.

“El gasto de capital (del gobierno), la inversión que se hace en infraestructura (calles, avenidas, presas, hospitales, escuelas) está en mínimos históricos”, apuntó Juan Ariel al contestar preguntas de Pablo McKinney en su programa televisivo para Color Visión y TV-Quisqueya en los Estados Unidos.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo en el pasado gobierno lamentó que junto a ese bajón de la inversión, el gobierno “quita las PCR gratuitas, quita los programas de ayuda social. FASE II se quitó desde inicio de año. FASE I se quitó desde abril, Quédate en casa ya se eliminó”.

Dijo que los nuevos programas sociales del gobierno, como el  plan Supérate, han quedado reducidos a 1,600 pesos, frente a los entre 5,000 y 7,000 que entregaba Quédate en casa, diseñado por el gobierno de Danilo Medina y el PLD.

Jiménez Núñez deploró que esa reducción de la ayuda social se haga en medio de un aumento de precios de la canasta básica “como hace años que no se veía en el país y en medio de un rebrote del Covid donde ni siquiera pueden hacerse pruebas PCR gratis”.

Afirmó que no está pidiendo al gobierno que mantenga a 750,000 personas en FASE I como al principio de la crisis provocada por el Covid, pero los 150,000 que no han recuperado su empleo “sí se pueden tener” recibiendo ayuda del gobierno. El dirigente del PLD consideró que el país solo debe seguir endeudándose si va a utilizar el dinero para desarrollar infraestructuras para permitir creación de empleos, dinamismo económico que lleve a aumentar los ingresos fiscales.

En cambio, expresó su desacuerdo con endeudarse para pagar gasto corriente que no es productivo, que no trae bienestar social ni es sostenible a largo plazo. “Nunca se puede separar la discusión de deuda y calidad del gasto”, puntualizó Jiménez.

Al evaluar el manejo de los fondos provenientes de préstamos, el experto en Economía dijo que los primeros endeudamientos del gobierno de Abinader los veía bien porque “se mantenían los programas de ayuda social, liquidez en los mercados con bajas tasas de interés, pero eso ha ido variando con el tiempo”.

Lucha contra la corrupción

Al abordar el tema de la lucha contra la corrupción, el dirigente peledeísta recomendó al ministerio público que asuma un rol institucional de investigar a todo el que se sospeche que realizó acciones fuera de la ley, pero que se aparte de “hacer juicios mediáticos paralelos” y cargar la acción solo contra un sector político. “Es   incorrecto   buscar   y   hacer   condenas   mediáticas   y   peor   aun   cuando   se   quiere generalizar y condenar a un partido político que forma parte de las fuerzas que consolidan la democracia”, señaló del dirigente del PLD.

Favoreció que los fiscales se ciñan a investigar apegados al procedimiento institucional para que quien haya incurrido en irregularidades en el curso de su trabajo, que pague con todas las consecuencias de la ley, porque para el PLD, “cada quien es responsable de sus hechos y debe responder en forma individual”.

“La lucha y la persecución de la corrupción es correcta. El problema es cuando solo se hace de un lado. Si vamos a lucha contra la corrupción, luchemos contra la corrupción enel presente y en todo el pasado”, afirmó Jiménez, quien agregó que solo así se puede “tener la confianza de que no es una lucha sesgada hacia un grupo”.