Experimenta Uruguay máximo de contagios de Covid-19

0
11

Montevideo, 12 nov (Prensa Latina).- Ingresado en zona amarilla de riesgo de Covid-19, Uruguay experimenta hoy otro pico de contagios con 80 en un día, 559 convalecientes y lamenta además un deceso, el número 63 desde la confirmación de la pandemia aquí.

El Sistema Nacional de Emergencia informó de la aplicación en las últimas 24 horas de cuatro mil 341 análisis y estos recientes infecciones se reparten entre 50 de Montevideo, ocho de Cerro Largo, siete de Colonia, cinco de Canelones, tres de Maldonado y Rivera y dos de Artigas y Treinta y Tres.

Desde el departamento Cerro Largo, uno de los principales focos de preocupación, se reporta por ahora 46 casos positivos y alrededor de mil lugareños en cuarentena, de la capital Melo y la localidad Rio Branco, vecina a Brasil.

La directora de coordinación del Ministerio de Salud Pública Karina Rando expresó que este brote ‘puede llegar a 80 o 100 casos y provocar la muerte de tres o cuatro personas más’.

Autoridades locales atribuyeron esta situación a varias fiestas juveniles clandestinas, con pasrticipantes provenientes de la capital, en las que se compartieron vasos y mates, en un ambiente generalizado de pérdida de percepción de las consecuencias epidemiológicas.

A su vez, equipos de rastreadores del sistema de salud pública siguen los trazos de iniciales eventos en Colonia y Soriano a partir de escuelas y centros laborales con similares causas a los dispersos brotes en Cerro Largo y Montevideo.

Para la Universidad de Harvard, referente de la fuente mediática, de cruzar la barrera de 35 casos diarios cada 100 mil personas se ingresa a la zona roja, la de máxima gravedad.