Expertos del Banco Central prevén que a partir de este mes los precios comenzarán a disminuir

0
33
Santo Domingo.-Expertos de Banco Central de República Dominicana (BCRD) aseguran que la inflación anualizada alcanzó su punto más alto en mayo, cuando se ubicó en 10.48% respecto al mismo mes del 2020, y pronostican que a partir de junio comenzará un proceso de desaceleración hasta ubicarse gradualmente en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

Los especialistas consideran que el alza de precios que se ha registrado en este año es transitoria y, por tanto, plantean que no es prudente ni necesaria una reacción de política monetaria.

“Tomando en consideración la transitoriedad del choque en la inflación, que además incluye un alto componente importado, no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica”, exponen los analistas en un artículo titulado “Algunas puntualizaciones sobre la dinámica reciente de la inflación en el contexto internacional y doméstico”, publicado este domingo por el organismo.

Los autores destacan además las expectativas de los agentes económicos del país se mantienen debidamente ancladas a la meta de inflación del BCRD y como otro elemento positivo señalan que desde mayo los precios internacionales de bienes agrícolas comenzaron a disminuir, lo cual también contribuirá a moderar las presiones inflacionarias en los próximos meses.

Citan las caídas en los precios del trigo (-8.8 %), la soya (-11.6 %) y el maíz (-10.1 %) con respecto a los niveles de principios de mayo de 2021.

Propuestas

Los expertos favorecen, no obstante, algunas propuestas presentadas en la mesa de trabajo por la crisis internacional de precios realizada por el presidente de la República, Luis Abinader, el pasado 21 de junio.

Están de acuerdo con la propuesta de fijar el valor de los fletes y seguros de las mercancías importadas a los niveles promedio pre-pandemia, y utilizar éstos como referencia para el pago de los aranceles e ITBIS, reduciendo de esta manera el costo de cinco los bienes importados.

Precisan que el Presidente indicó que la efectividad de esta medida de carácter transitorio dependería de que los menores costos de liquidación de las mercancías en las aduanas sean transferidos al consumidor final, reflejándose en una caída de los precios domésticos.

Otra forma de cubrir una gran parte del aumento observado en la canasta básica en lo que ha transcurrido del presente año podría ser otorgar un bono extraordinario a las familias más vulnerables, a ser determinado en base a la disponibilidad de recursos presupuestarios. Esta propuesta la realizó el Gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.