Expresidente JCE: Pleno es responsable por acción u omisión colapso votaciones municipales 16 de febrero

0
85

Santo Domingo,- El doctor Roberto Rosario Márquez afirmó que el Pleno de la Junta Central Electoral es responsable por acción u omisión del colapso de las votaciones municipales del pasado 16 de febrero. 

El expresidente de órgano comicial recordó que el Senado de la República escoge es a sus miembros titulares y sus suplentes y no a los funcionarios departamentales de la institución. 

Rosario rechazó los alegatos de algunos de los integrantes del pleno de la Junta en el sentido de que no conocían los problemas del voto automatizado hasta que se produjo el colapso la mañana del domingo 16. 

Rosario recordó que desde el sábado en la tarde los problemas técnicos eran conocidos por funcionarios, los partidos políticos, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, y en horas de la noche la prensa se hizo eco de la situación. 

“La información que tenemos es que el equipo técnico antes de a la nueve de la mañana les informó a los magistrados, o por lo menos a su presidente, que había un problema en curso”, aseguró el dirigente opositor. 

Dijo que ese mismo sábado 15 una comisión de la Fuerza del Pueblo, en la que él estuvo presente, le informó a la OEA lo que estaba pasando, y la misión de observadores se comunicó con el doctor Julio César Castaño Guzmán y sus técnicos para hacerle saber esa denuncia. 

Agregó que la respuesta de la Junta fue que le dieran hasta la 5AM del domingo 16 porque los técnicos iban a corregir los equipos que habían dado evidencias de esas dificultades. 

Recordó que la FP le advirtió a la OEA que si el órgano comicial no sabía la cantidad de equipos con dificultades no podían dar seguridad de que resolverían el problema. 

“Si tu busca los noticiarios del sábado anterior a las elecciones verás declaraciones de Manuel Crespo, Juárez Castillo, Orlando Jorge, y los demás delegados de los partidos de oposición denunciando lo que estaba ocurriendo”, recordó. 

Explicó que ningún dominicano, y mucho menos los miembros y técnicos de la Junta Central Electoral, pueden alegar que no vieron en los medios de comunicación la denuncia de los partidos de oposición de que había un problema que ponía en peligro las elecciones del domingo 16. 

“Decir que se enteraron la maña del domingo significa que se desconectaron de la realidad, o se acostaron a dormir y no supieron lo que estaba pasando”, argumentó. 

Dijo que por vía de consecuencias “ellos son responsables por comisión u omisión y en cualquiera de los dos escenarios es malo”.