Fallece Wes Unseld, que jugó con Washington Bullets

0
29

EEUU (AGENCIA EFE).- El exjugador y exentrenador de los Bullets de Washington, Wes Unseld, falleció este martes a la edad de 74 años, según la información ofrecida por su familia a través de un comunicado.

Unseld llevaba ya años con problemas de salud y recientemente se le complicaron con una neumonía.

“Era el soporte de nuestra familia, un patriarca extremadamente devoto que se deleitaba en estar con su esposa, hijos, amigos y compañeros de equipo”, destacó la familia, que no dio a conocer cuando será su funeral.

“Era nuestro héroe y le encantaba jugar y trabajar alrededor del baloncesto en Baltimore y Washington D.C., ciudades que lució con orgullo en su pecho durante tantos años”.

Unseld fue miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial después de jugar con el equipo de los Bullets de 1968 a 1981.

Las primeras cinco temporadas de Unseld en la NBA las pasó con los Bullets en Baltimore y las ocho restantes ya en la sede de Washington,

Unseld también formó parte del equipo que ganó el único título de la NBA con los Bullets, en 1978, cuando fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) en las Finales que los Bullets ganaron por 4-3 a los SuperSonics de Seattle.

También logró el premio de MVP de la temporada regular en 1969 y fue cinco veces All-Star.

Unseld y Wilt Chamberlain (1960) son los únicos jugadores en la historia de la NBA en ganar el premio de Novato del Año y MVP en la misma temporada.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dio a conocer un comunicado en el que alaba la figura de Unseld y la gran aportación que hizo al deporte de baloncesto profesional.

“Wes Unseld fue uno de los jugadores más importantes de su época”, destacó Silver. “Jugador más valioso de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, Wes elevó el baloncesto al dominar los fundamentos, además de aportar su espíritu competitivo y su gran compañerismo”.

Varios excompañeros, a través de las redes sociales, han destacado también su carácter amable, educado, siempre protector de los suyos y líder.

La actual estrella de los Wizards de Washington, el escolta Bradley Beal, y el ala-pívot de los Cleveland Cavaliers, Kevin Love rindieron homenaje en las redes sociales. El padre de Love, Stan, jugó con Unseld en los Bullets.

A pesar de jugar como alero y tener problemas físicos con las rodillas, Unseld superó a rivales más altos y pudo dominar las acciones dentro de la pintura.

Unseld dominó los rebotes y tenía una gran facilidad de pasar el balón lo que le permitió acabar su carrera con 13.769, la mejor marca para un jugador de su altura.

Formado con los Cardinals de Louisville, Unseld fue seleccionado con el número dos en el sorteo de 1968, sólo superado por su futuro compañero de equipo, el expívot Elvin Hayes.

Como profesional de la NBA, Unseld, promedió 10,8 puntos y 14 rebotes y en 1981 se convirtió en el primer jugador de la franquicia de Washington a quien le retiraron el número, el 41 que siempre vistió.

Unseld también entrenó al equipo de Washington durante siete temporadas (1987-1994) con una marca perdedora de 202-345 y una participación en los playoffs.

Luego ocupó el cargo de gerente general desde 1996 al 2003 y logró que Washington llegase otra vez a la competición de la postemporada.