Finjus advierte funcionarios en campaña viola principio de legalidad y es contrario a la Constitución

0
114

Santo Domingo,- La Fundación Institucionalidad y Justicia advirtió que la participación de funcionarios públicos en la actual campaña electoral activando a favor de candidatos del gobierno viola el principio de legalidad y la naturaleza de las funciones, lo que es contrario a la Constitución.

LaFinjus solicitó este martes a los prec andidatos políticos vinculados al Gobierno abstenerse de realizar y/o recibir acciones que impliquen beneficiarse “de un cargo público para realizar campaña a favor de uno u otro partido, agrupación o movimiento político determinado”.

Dijo que, en ese sentido, entiende que los aspirantes para el actual proceso electoral deben actuar apegados a la Constitución de la República y a las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) para evitar “una lesión en nuestro ordenamiento jurídico que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí”.

La Finjus especificó que en el caso de la Ley Electoral en su artículo 196, párrafo III, plantea: “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio República Dominicana. Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19. Artículo 196, párrafo III.”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la fundación, dijo que a la luz de las informaciones que aparecen en diversos medios de comunicación, de que algunos funcionarios públicos se encuentran actualmente realizando actos de campaña a favor de candidatos específicos, “advertimos que ese comportamiento implicaría un agravio al principio de legalidad y a la naturaleza de sus funciones, lo que es contrario a la Constitución”.

Agregó, en un documento, que de persistir estas conductas se produciría una lesión en el ordenamiento jurídico que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí.

Dijo que en busca del cumplimiento de la Constitución, se han “dirigido a los precandidatos que se encuentren vinculados al tren gubernamental, sin importar su bandería política, a respetar las leyes vigentes al respecto, en especial de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19”.

Se recuerda que varios sectores del país se han levantado para protestar en contra de la participación de altos funcionarios del gobierno en puesto de dirección de la campaña del precandidato presidencial Gonzalo Castillo.