Finjus advierte voto obligatorio es inconstitucional

0
26

SANTO DOMINGO. La propuesta de que se establezca el voto obligatorio fue calificada como inconstitucional por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus, señaló que “el voto en la República Dominicana es un derecho y un deber, no una obligación! Si se establece como obligación, habría que establecer sanciones, y eso es muy complejo”.

Expresó que el artículo 208 de la Constitución indica que el voto es personal, libre, directo y secreto, por lo que nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio. “Usted no puede pretender establecer medidas autoritarias en una práctica que debe ser democrática”, indicó.

Se recuerda que durante los gobiernos de Joaquín Balaguer los empleados públicos tenían que llevar  sus puestos de trabajo luego de las elecciones las boletas de los demás partidos, especialmente los de oposición, para demostrar que votaron por el Partido Reformista.

A la cédula, los encargados de las mesas electorales le ponían un sello que decía “votó”. La persona cuya cédula no tenía ese sello era apresada por la Policia Nacional durante redadas masivas.

Esa situación dió pie a que se decidiera por usa la llamada boleta única en donde están las casillas de todos los candidatos presidenciales.

Además para evitar la compra de cédula se procedió a establecer el carnet electoral, aparte del documento de identidad y se establecieron los colegios electorales cerrados. Nada de eso ha dado resultado.