Fiscal DN advierte incremento de delitos alta tecnología en pandemia

0
23

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, reveló que en la República Dominicana ha habido un incremento de los crímenes y delitos de alta tecnología desde que comenzó la pandemia de  COVID-19.

“Debido al estado de emergencia, a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, muchos ciudadanos han recurrido a hacer un mayor uso de los medios digitales para realizar transacciones, situación que han estado aprovechando personas mal intencionadas dedicadas a estafar a los usuarios vía redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas”, explicó Ramos. 

Dijo que entre los delitos cometidos figuran la difamación, la injuria, la estafa o el robo de identidad, al igual que los de acceso ilícito e interceptación de datos y de telecomunicaciones.

«Todos los años los delitos de alta tecnología  se incrementan, pero en este 2020 se tiene la particularidad de que, en medio de la pandemia de la COVID-19, los casos aumentaron de manera significativa», sostuvo.

Y agregó: «Entre marzo y  agosto en la Fiscalía del Distrito Nacional se registraron más de 500 expedientes nuevos, cerca de un 60 % de los casos son de estafas y un 20 % de difamación. También se presentaron denuncias de  chantaje (extorsión) y obtención ilícita de fondos a través de transferencias ilícitas».

Explicó que la Fiscalía del Distrito Nacional elabora estrategias para reforzar la persecución de los estafadores y orientar a la población para que se proteja de los citados delitos.