FMI advierte que recrudecimiento de pandemia en AL amenaza recuperación

0
16
Washington, Estados Unidos (AFP).-El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que pese a la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.

En medio de la crisis, el FMI mejoró su previsiones para el desempeño de la región en 2020 pasando de una contracción de 8,1% a una caída del PIB de 7,4%, pero este lunes varios economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”.

El 26 de enero, el FMI actualizó sus previsiones para la región en 2021, proyectando un crecimiento de 4,1% con una revisión al alza de las grandes economías Brasil y México, que tendrán un crecimiento de 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Estas cifras están por debajo del crecimiento esperado de 5,5% para la economía global en 2021.

Este lunes, el FMI adelantó que Argentina saldrá de la recesión 2021 con un crecimiento de 4,5%, pero este desempeño está 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre.

En tanto, para Chile, el organismo multilateral proyecta una expansión económica de 5,8%, por encima del crecimiento del PIB de 4,5% estimado en su último informe. Para Colombia, el FMI espera un crecimiento de 4,6%, 0,6 puntos porcentuales por encima de sus anteriores proyecciones, mientras que estima para Perú una expansión de 9%, una fuerte mejora desde el 7,3% del anterior informe.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas en un artículo publicado en la página del FMI.

El Fondo también señaló que la crisis ha repercutido “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.