FMI: La economía de Venezuela se contraerá un 35 % en 2019

0
14

CARACAS (VOA NOTICIAS).- La economía de Venezuela se contraerá un 35 por ciento en 2019, según un informe presentado por Diálogo a Fondo, un blog del FMI, que indicó además que la actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente.

El organismo también aludió a las trabas que presenta la economía de Nicaragua, en medio de «las persistentes tensiones políticas que están frenando significativamente la actividad económica en ese país».

El texto titulado «Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación atascada», indica que se espera para la región en el 2019 un crecimiento del PIB real de 0,6% —la tasa más baja desde 2016— y un repunte previsto del 2,3% en 2020.

«En Venezuela, la crisis económica y humanitaria continúa ahondándose. Se proyecta que el PIB real caerá un 35% en 2019, con lo cual la contracción acumulada desde 2013 superaría el 60%», indicó el texto.

«Se espera asimismo que la hiperinflación continúe, y que la emigración se intensifique, previéndose para fines de 2019 una cifra total de migrantes venezolanos que rebasaría los 5 millones. Este éxodo está teniendo considerables repercusiones en otros países de la región», agrega el análisis.

En el caso de Nicaragua, el FMI apunta a que «entre los riesgos a la baja que resaltan están un endurecimiento de las condiciones financieras externas y un recrudecimiento de las tensiones comerciales mundiales».