Fracasa investidura de Pedro Sánchez con 124 votos afirmativos, 155 votos en contra y 67 abstenciones.

0
16

España- La segunda y definitiva votación de investidura ha fracasado también por la imposibilidad de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para ponerse de acuerdo.

El candidato socialista solo ha logrado el apoyo de los 123 diputados del PSOE y el del Partido Regionalista de Cantabria.

Son 124 apoyos que no han sido suficientes, pese a que en esta ocasión no se requería mayoría absoluta y Sánchez podría haber superado la investidura obteniendo más síes que nos.

Ha habido 155 nos. Los de los 66 diputados del PP, los 57 de Ciudadanos, los 24 de Vox, los dos de Coalición Canaria, los dos de Navarra Suma y los cuatro de JxCat.

En el seno de Podemos, tras los desacuerdos de estos días con el PSOE, ha habido debate esta mañana sobre si procedía la abstención o si era más conveniente votar en contra de la investidura de Sánchez. Al final triunfó la tesis de la abstención.

Así, la abstención de los 42 diputados morados se ha sumado a la de los 14 de ERC, los seis del PNV, que habría votado a favor de la investidura de haberse cerrado el pacto del gobierno de coalición, los cuatro de Bildu y el del diputado de Compromís.

En total, se han contado 67 abstenciones a las que se han sumado las de los cuatro diputados suspendidos, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los parlamentarios de JxCat Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull.