Fuerza del Pueblo anuncia para este lunes 9 de noviembre el Primer Congreso del Pueblo Juan Bosch

0
72

SANTO DOMINGO.-La Fuerza del Pueblo convoca a la Plenaria Solemne del Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch, para el próximo lunes 9 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, en la rivera oriental del Río Ozama, guardando con rigor el Protocolo Sanitario requerido para actividades físicamente presentes, establecidos por las autoridades sanitarias del país y de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Los más de 12 mil registrados, 6 mil delegados miembros y más de 5 mil 900 presenciales virtuales que ingresarán en forma digital, harán historia creando una organización política desde los medios digitales y en plena Pandemia sanitaria.

Por esta Pandemia los asistentes físicos estarán dotados de mascarillas, los controles de temperaturas, uso de gel desinfectantes y guardando las distancias físicas en las instalaciones previstas para el evento. El Protocolo sanitario ha sido depositado y el personal a cargo de ejecutarlo ha sido entrenado.

Esta Plenaria se efectuará de manera física presencial para los delegados en el país y de manera digital para los cientos de delegados que están en 28 países del exterior, en especial de América y Europa.

SUS CARACTERÍSTICAS

Este evento constituye un reto para las organizaciones del régimen de partidos políticos del país, por celebrarse desde los medios digitales y electrónicos, debatiendo 17 temas sobre sus definición ideológica, su estructura organizativa, formación política, medios de comunicación, línea política internacional, de oposición, de desarrollo sostenible, de transparencia y rendición de cuentas, políticas de la mujer, juventud, gobiernos locales y otros temas necesarios en su definición.

Cada uno de los 17 temas han sido puesto libremente a la discusión de los que en cada Mesa Temática se registraron, teniendo un tope cada Mesa de hasta 600 miembros.

En ellas se ha elegido un bufete de 8 hombres y 8 mujeres, coordinado por un moderador o moderadora, haciendo valer así la equidad de género.

Llama la atención que además por edad participa el 26.75% hasta 35 años y de esta edad a los 49 el 35.40%; es decir, jóvenes y jóvenes adultos son el 62.15%. Desde los 50 a 65 años son 31.55% y de esa última edad en adelante 6.29%.

Sin embargo, si asumimos la escala más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reclasifica las categorías y califica de jóvenes los que entran en el rango de 18 años a la edad de 65 años, en el Congreso de la Fuerza del Pueblo participa el 93.71% de jóvenes y de Edad Media y ancianos 6.29%.

Predominan los jóvenes y se mezclan con un bajo porcentaje de generaciones anteriores que contribuye a localizar las debilidades y fortalezas de los procesos anteriores.

EVENTOS PRE-INICIO

Además de las elecciones de los bufetes en las 17 Mesas Temáticas, los participantes han celebrado, por cada uno de los temas, una “Lluvia de Ideas” de los cientos de miembros por cada Mesa, constituyendo una amplia participación de todos, con inclusión, apertura y amplia democracia.

EL CONGRESO ES UN PARADIGMA

El Congreso de la Fuerza del Pueblo es un ejemplo o modelo como buena práctica de adecuar a la revolución digital, de la tecnología y la inteligencia artificial la estructuración y el funcionamiento del sistema de partidos con vocación para gobernar y transformar las condiciones de vida económica, social, educativa y cultural de los pueblos que como el dominicano y los de  América esperan por un desarrollo sostenible para su bienestar y vigencia total del régimen democrático.

El Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch es un evento partidario único para hacer historia. Se celebra en el mismo momento que otroras fuerzas políticas se desgranan, como ocurre con el PRD y el PLD, o cuando otra organización mayoritaria, como lo es el PRM, se distrae gobernando mostrando incoherencia en el manejo del Estado y muy pobre disciplina metodológica como organización política.