Funglode aclara Constitución no prohíbe a Margarita ser candidata de nuevo

0
136

SANTO DOMINGO.-El director del Observatorio Judicial Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) externó este miércoles que no existen impedimentos legales para que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, pueda optar por el mismo cargo en las elecciones de mayo próximo y en otros períodos.

Harold Modesto dijo que la Constitución de la República es muy específica en torno a la forma en que se elegirán, tanto el presidente, como el vicepresidente de la República. Explica que los artículos 124 y 125 hablan al respecto.

Cedeño fue escogida como compañera de boleta de Gonzalo Castillo, candidato presidencial, para las elecciones de este 17 de mayo.

El jurista dijo que en derecho, lo primero que hay que hacer “es precisar las prohibiciones”, las cuales tienen que estar tácitamente configurada, “de forma clara, como pasa con la reelección presidencial en el 124, el presidente puede optar por un segundo período consecutivo, pero no puede presentarse jamás”.

Consideró que sería “una discusión estéril” hablar sobre la legalidad o no de que Cedeño sea candidata a la vicepresidencia, porque la Constitución es clara al respeto.