Ginette Bournigal denuncia el proyecto ley de agua fue cambiado

0
36

Santo Domingo.- La senadora electa por la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, dijo este miércoles que el proyecto ley de agua, fue modificado por lo que recomendó ser aprobado por el nuevo Poder Legislativo que asumirá el cargo a partir del próximo 16 de agosto.

“Vamos analizar las cosas, para que esa ley de agua sea lo más transparente, lo más protectora del medio ambiente posible, esperemos que haya un consejo y aprobemos esa ley en buena línea”, informó Bournigal.

Dijo que espera que el proyecto de ley de Agua, que se encuen­tra bajo comisión, no sea aprobado y siga bajo comisión hasta que las próximas autoridades legislativas la analicen exhaustivamente.

“Yo estuve en una comisión bicameral y esa ley la cambiaron. Entonces no debe ser aprobada, debe seguir en comisión y que el nuevo Congreso la revise y realmente determine lo que les conviene al país”, pidió la senadora por la provincia Puerto Plata.

De su lado, el próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que a su entender, los proyectos de ley que han sido de grandes debates en el país, deben ser aplazados hasta que las nuevas autoridades legislativas asuman el cargo el próximo 16 de agosto.

Reiteró que como la Ley de agua, así como otros proyectos de ley que hay en el Congreso Nacional, “deben tener un curso más sosegado, más tranquilo y que las nuevas autoridades electas legislativas, tengan la oportunidad de estudiarlo, analizarlo y de votar en el marco de la decisión del pueblo dominicano”.

Según el proyecto, que se pretende convertir en ley antes del próximo 16 de agosto, se regulará y evitará el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto de ley establece en su primer artículo que busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea requerida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación.

Bournigal y Paliza emitieron estas declaraciones a su llegada al Hostal Nicolás de Ovando, lugar designado como centro de operaciones para la transición presidencial de Luis Abinader.