Gobernadora de Puerto Rico demanda ente electoral por paralizar proceso

0
12
San Juan, 12 ago (PRENSA LATINA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, se sumó, como precandidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), al concierto de demandas generadas por las internas contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La mandataria, quien se disputa la candidatura del anexionista PNP con el antiguo delegado boricua ante el Congreso federal Pedro Pierluisi, reclama mediante un recurso judicial que se ordene a la CEE que se vuelva a votar en la totalidad de los colegios eleccionarios que no abrieron a las 08:00 horas (local) del pasado domingo.En el recurso, presentado en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, también reclamó que se tomen acciones contra las filtraciones de resultados, como ha venido haciendo el grupo de Pierluisi.

Esta situación se ha replicado también con los precandidatos a la gobernación Carlos Delgado Altieri y Eduardo Bhatia, lo que ha sido criticado por su rival Carmen Yulín Cruz Soto, al plantear que en el 63 por ciento de los precintos electorales no se pudo sufragar.

En su demanda, Vázquez Garced solicita al tribunal se sirva de revocar todos los acuerdos tomados por los comisionados electorales del PNP y el opositor PPD para alterar el horario de las primarias del pasado 9 de agosto, en contravención con la Resolución Conjunta 37 y ordene una nueva votación en aquellos precintos donde se violó el horario establecido y no pudo efectuarse la votación.

Además, que ‘se sirva dictar cualquier orden procedente para prevenir que continúen las filtraciones maliciosas de resultados electorales selectivos con el obvio propósito de influenciar indebidamente a los electores que aun no han ejercido su derecho al voto’.

La demanda contra el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, va dirigida también a los comisionados electorales del PNP, María ‘Lolin’ Santiago, y del PPD, Lind Merle Feliciano.

La demanda alega que los derechos al voto de los ciudadanos y los de Vázquez Garced como precandidata a la gobernación por el PNP se violaron por el acuerdo de la CEE con los comisionados para iniciar las votaciones después de la hora establecida por la ley que habilita las elecciones primarias.

‘Miles de electores y funcionarios de colegio se vieron afectados al tener que esperar largas horas de pie y bajo las inclemencias del tiempo a que llegaran los materiales y comenzara la votación; ante la incertidumbre reinante, miles de electores se marcharon sin poder ejercer su derecho al voto a pesar de que habían acudido oportunamente a votar’, establece la demanda.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico atiende este martes tres demandas presentadas por separado por Pierluisi, Bhatia y Delgado Altieri con el propósito de que no se detenga el proceso de votación, que parece permanecerá atascado hasta el próximo domingo, 16 de agosto.