Gobierno de Haití cerrará escuelas ante alza en contagios por la Covid-19

0
6

Puerto Príncipe, 2 jun.- Haití cerrará sus escuelas desde mediados de junio y prohibirá las actividades de fin de curso, ante la escalada de la Covid-19, confirmó hoy un comunicado del Ministerio de Educación (Menfp).

La cartera puntualizó que solo los grados terminales podrán permanecer operativos después del 11 de junio, en vistas a su preparación para los exámenes estatales.

Asimismo, el Menfp dispuso la obligatoriedad de cumplir medidas como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico en los centros de enseñanza, con el propósito de proteger a la población escolar y al personal educativo.

Haití experimenta una aceleración de los contagios con 221 confirmados la víspera, el mayor número desde que debutó aquí la pandemia, mientras la semana pasada las autoridades registraron un récord de 10 decesos en una jornada.

El presidente Jovenel Moïse reconoció el martes que la situación es grave y señaló que varios hospitales, especialmente en la capital, están cerca del colapso.

Actualmente el país acumula 14 mil 931 diagnósticos positivos y 321 decesos, mientras las primeras vacunas deben arribar a finales de este mes.

El Gobierno, por su parte, extendió el estado de emergencia sanitaria, impuso un toque de queda nocturno e indicó la reducción de hasta el 50 por ciento del personal en las instituciones estatales.

«Hoy, más que nunca, debemos actuar con precaución y sentido común», expresó el mandatario, y alentó al Ministerio de Educación a organizar los exámenes de fin de curso lo antes posible, para incentivar a los estudiantes a permanecer en sus casas.

También pidió a la oposición unirse para combatir la enfermedad, en medio de la tensión política generada por el referendo constitucional que debe llevarse a votación el 27 de junio venidero.