Gobierno de Luis Abinader también eliminará la Comisión Nacional de Energía

0
204

SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) será eliminada por las nuevas autoridades que asumirán el control del Estado el próximo 16 de agosto y en lo adelante se convertirá en una dependencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Así lo confirmó el designado ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien indicó que la CNE se transformará en el Viceministerio de Energía, tal como establece la Ley 142-13 que crea el MEM.

Almonte explicó que el viceministerio desarrollará las funciones concernientes a la planificación del sector, estudios de expansión, las concesiones para las empresas eléctricas que quieren instalarse en el país, entre otras actividades.

Afirmó que esos cambios obedecen a un compromiso que hizo públicamente el presidente electo Luis Abinader y que entre esas modificaciones está la aplicación de los mandatos de las legislaciones que regulan el sector eléctrico en el país.

La CNE es la encargada de trazar la política del Estado en el sector eléctrico y tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la Ley de Incentivo al desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales.

Para este año, la institución tiene asignado un presupuesto de RD$594.4 millones, según consta en su página web.

En igual sentido, el próximo funcionario adelantó que se harán cambios significativos en la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), sobre todo, en el área de gestión y gerencia.

“La actividad de la UERS es sumamente importante en lo que se refiere a las inversiones y extensión de los servicios eléctricos a zonas rurales y áreas periurbanas. Ahora bien, para eso no es necesario que tenga un consejo y una serie de actividades que en algunos casos no tienen que ver con lo que es su fundamento”, señaló.

El Consejo Administrativo de la UERS cuenta con ocho miembros, los cuales devengan un salario mensual de RD$170,100 y su presidente RD$197,400, lo que equivale a un gasto en sueldo cada mes de RD$1.3 millones.

El nuevo titular del Ministerio de Energía aclaró que se van a mantener las políticas de extensión del servicio a las comunidades rurales, pero que la institución tendrá otra configuración “y no seguirá siendo lo que es hasta ahora”.