Gobierno dominicano cierra por completo 60 instituciones públicas por el coronavirus

0
66

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano cerró hoy 60 instituciones públicas y empresas de servicios de atención telefónica, para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que las oficinas públicas menos prioritarias aplicaron un “cierre completo” y otras instituciones más importantes redujeron “al mínimo” el personal presencial.

Las excepciones al cierre son las instituciones públicas dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y defensa nacional.

Entre las instituciones que cerraron completamente figuran los ministerios de Deporte y Cultura, el Archivo General de la Nación, la Oficina de Propiedad Industrial, la Lotería Nacional, así como los diversos institutos nacionales, entre ellos los de Azúcar, Café, Tabaco e Investigaciones Agropecuarias.

También fueron cerrados el Acuario Nacional, el Parque Mirador del Norte, el Jardín Botánico, así como los consejos de Pesca, Calidad y Competitividad y las direcciones generales de Cine o Minería.

Otras casi 40 instituciones laboran con personal reducido, incluyendo bancos públicos, fondos de pensiones, las direcciones generales de Aduanas, Pasaportes o Pensiones y los institutos de las Telecomunicaciones y Aviación Civil.

Desde que el Gobierno anunció que aplicaría el estado de emergencia, el pasado martes, se instó a las grandes empresas a reorganizar los turnos de trabajo para ampliar la separación entre los empleados.

El pasado viernes, el presidente, Danilo Medina, impuso un toque de queda para prohibir la circulación de personas entre las ocho de la noche y las seis de la mañana.