Gobierno entrega tractor y camión a productores Sabana Grande de Boyá

0
12

SABANA GRANDE DE BOYÁ, MONTE PLATA.- El Gobierno entregó este domingo un tractor con su rastra y un camión a productores de este municipio, cumpliendo compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa 275 del 15 de diciembre de 2019.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), realizó la entrega, al tiempo que informó que se está trabajando en el levantamiento de los terrenos para agotar los procedimientos y posteriormente entrega de títulos definitivos.

Explicó que los fondos para la adquisición de estas maquinarias fueron donados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, quien entregó 5 millones de pesos a la Asociación de Productores Agrícolas Campo Verde, compuesta por 13 organizaciones más.

Se regularizarán 40 mil tareas

El director del IAD manifestò que con la Visita Sorpresa 275, se busca reactivar la producción agrícola en varios asentamientos campesinos del municipio, así como la regularización de más de 40 mil tareas de tierras, beneficiando a 900 productores, con 25 y 30 años cultivando esos terrenos.

Toribio Olivo destacò que con esta acciòn se estará garantizando la tranquilidad productiva y familiar; la seguridad jurídica y el crèdito, lo que les mejorarála calidad de vida.

15 mil tareas en producción

Informò el funcionario que estos productores actualmente tienen unas 15 mil tareas en producción de cacao, café, ñame, yuca, yautía, chinola, naranja, limones, entre otros cultivos de ciclo corto.

Estos productos se comercializan a nivel local, así como en el Mercado Agropecuario de la avenida Duarte y en el MERCA Santo Domingo.

Además con el desarrollo de este proyecto aprobado en esa Visita Sorpresa se busca preservar las cuencas de los rios Boba, Zocoa, Hoyo de Ara, Sabita, Arroyo Blanco, Mato lo Sano, Zumbador, Los Molucos y Arazao.

“Estamos en el tren porque el presidente nos ha montado en él”

Manuel Irames, presidente de la Asociación Campo Verde, dijo que no hay cómo pagarle al presidente Danilo Medina por su gesto de solidaridad con este municipio.

“En menos de dos meses conseguimos lo que en años no habíamos podido obtener. Hemos sobrevivido de la agricultura desde que desapareció la caña de azúcar y ahora tenemos los equipos necesarios para seguir trabajando”, expresó Irames.

De igual manera, el comunitario Benjamín Mota, resaltó que “Hemos visto como las cosas transcurren luego de la visita y seguiremos creyendo. Estamos en el tren porque el presidente nos ha montado en él”

Además, Bertilia Fernández, alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, indicó que “era una necesidad que un presidente nos visitara y Danilo Medina nos visitó; él no se olvida de quienes lo necesitan”.