Gobierno insiste culpar autoridades locales Puerto Plata por marcha peregrino y limita circulación de personas por siete días

0
31

Santo Domingo,- El gobierno a través del ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo volvió a culpar a las autoridades locales de la marcha encabezada este domingo por un sujeto que se hace llamar un peregrino, y  dispuso limitar la circulación de personas por siete días en esa provincia.

Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel que da seguimiento a la pandemia del COVID-19 en el país, explicó que se limitará el movimiento, la circulación, traslados y tránsito en dicho municipio.

La medida se toma debido a la aglomeración de personas ayer domingo,, incumpliéndose el distanciamiento social. Las personas seguían a Migdomio Adames, quien, con una cruz de madera a cuestas, movilizó a los centenares de puertoplateños hacia el malecón y proclamó, como si fuera un mesías, el fin del coronavirus en ese puebl

El cordón sanitario será establecido por el Ministerio de Salud pública, mediante el cual se le dará seguimiento a los casos positivos de coronavirus y con quienes haya tenido un posible contacto.

“Se define un cordón epidemiológico o sanitario como el conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección”, explicó Montalvo en un discurso transmitido por la Presidencia por CERTV, canal 4, y Live Stream.

Aunque haya control sobre los traslados, el funcionario garantizó que se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario. Otra medida es la disposición de alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.

Se hará, añadió, una investigación operativa epidemiológica que implica la búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico. De igual forma, habrá un aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la Dirección Provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

Por otro ladro, estarán abiertas por 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

Indicó que el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, que integra instituciones públicas y privadas, estará en sesión permanente y se activará la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, culpó la noche de este lunes a “las autoridades locales” de Puerto Plata de la manifestación religiosa que se hizo ayer domingo en la provincia durante la cual se rompió el aislamiento social impuesto por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.

Expresó que “permitir e incentivar la participación en esta actividad fue un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de las autoridades locales, que sobrepasa claramente los límites de sus atribuciones”.

“Es importante señalar que sucesos como los que ayer se protagonizaron en Puerto Plata son inadmisibles”, fueron las palabras de Montalvo, para dejar claro que el hecho no puede volverse a repetir y que, evitar el contagio de la enfermedad, “implica una mayor corresponsabilidad de todos, sin excepción”.

Durante una alocución que dirigió a la nación la noche de este lunes indicó que es responsabilidad del gobierno central controlar la COVID-19, “pero también del resto de los poderes del Estado, de los ciudadanos, de los empresarios y de la totalidad de las instituciones locales”.