Gobierno le quita a Miguel Vargas la adjudicación del Teatro Agua y Luz

0
155

SANTO DOMINGO.-El Gobierno le retiró la adjudicación del Teatro Agua y Luz al ingeniero Miguel Vargas que contemplaba el pago al Estado dominicano de 5 mil dólares mensuales durante los 25 años del contrato, sumarían 1.5 millones de dólares.

La suspensión de la adjudicación fue informada por el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel.

Inicialmente la inversión mínima que contemplaba el proyecto en la recuperación de la zona era de 28 millones de dólares en la construcción de un casino y un hotel de 85 habitaciones.

Pimentel dijo que detectó algunas irregularidades en la licitación.
El precio del arrendamiento, que asciende a 5 mil dólares mensuales por los 17,321 metros cuadrados, con un valor tasado por Corphotel de RD$388,620,000 (RD$ 22 436 o US$ 493 el metro cuadrado).

El precio de arrendamiento 13 dólares por metro cuadrado, también fue incluido en el informe, explicando que no existe una tasación sobre el precio del arrendamiento, el cual, bajo concepto de “concesión” sería como contrapartida del Estado.

La normativa, en su artículo 46, define las concesiones como la facultad que el Estado otorga a particulares, personas naturales o jurídicas para que por su cuenta y riesgo construyan, instalen, mejoren, adicionen, operen o administren una obra, bien o servicio público bajo la supervisión de la entidad pública concedente.

El concesionario, la compañía Astur, tendría derecho a la recuperación de la inversión y la obtención de una utilidad razonable o cobro a los usuarios de la obra, bien o servicio de una tarifa razonable para mantener el servicio, comprometidos en un contrato con duración o plazo determinado, precisa el contrato de arrendamiento que se quedó sin efecto.