Gobierno refuerza áreas de emergencias ante posibles eventualidades semana santa imagen

0
9

SANTO DOMINGO.- Las áreas de emergencias de los centros de la Red Pública y el componente salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 fueron reforzadas ante posibles eventualidades durante el asueto de semana santa.

El doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), explicó que la medida garantiza la atención eficaz a la población durante el feriado.

Informó que a nivel nacional se incrementó el personal de salud que laborará en los servicios de emergencias, se habilitaron nuevas camas y se abasteció de medicamentos e insumos los centros de salud pertenecientes a la Red Pública.

«De manera especial, fueron reforzados los principales hospitales traumatológicos del país, como es el Darío Contreras, con ocho camas, tres máquinas de anestesia, con un arco en C para tomar radiografías de alta resolución, seis ventiladores de adultos y uno de transporte. Mientras que el Ney Arias Lora fue dotado de cuatro ventiladores de adultos y uno de transporte», detalló.

Agregó que fueron habilitadas áreas de expansión para la asistencia de pacientes, con medidas de distanciamiento y  capacitación al personal asistencial.

Asimismo, continúa activo el Plan de Acción COVID-19, para los que se fortalecieron las áreas de Triaje Respiratorio y el sistema de traslado de pacientes afectados con el virus por los Centros Reguladores de Emergencias y Urgencias (CRUE).

“Los 186 hospitales de la Red Pública están listos para garantizar atención oportuna y de calidad a la población ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en la semana mayor”, agregó Lama.

Instó a la ciudadanía a que mantengan los protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19 y llamó a la prudencia de los viajeros para evitar accidentes de tránsito e intoxicaciones alimenticias.

Igualmente, exhortó a que seguir las instrucciones de los organismos de socorro y respetar las normas con relación a las bebidas alcohólicas, balnearios y otras establecidas.