Grimaldi niega reportes de prensa en Italia sobre disturbios en República Dominicana

0
25

SANTO DOMINGO.- El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, refutó un reportaje difundido en medios de comunicación del Vaticano que coloca a República Dominicana en la situación de disturbios y protestas que se registran en otros países de la región.

El reportaje, que traducido al español se titula “República Dominicana y vientos de protesta en América Latina”, hace referencia a las protestas escenificadas por 240 familias de El Seibo que fueron desalojadas de unos terrenos y reproduce una entrevista a Pier Giuseppe Fortunato, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), quien se encuentra en Santo Domingo.

El diplomático negó que República Dominicana se encuentre en crisis como otros países de la región y destacó que el país ha registrado el más alto crecimiento económico en la región durante muchos años.

A continuación el comunicado íntegro de Víctor Grimaldi:

”Con relación a lo divulgado en medios de Radio Vaticana en titulares principales en emisiones estelares y por Vatican.News, medios que han reproducido una entrevista a un supuesto funcionario de un organismo de Naciones Unidas difundida ayer viernes 13 y hoy sábado 14 de diciembre 2019, debo decir lo siguiente:

1. Que No es cierto que en la República Dominicana estén produciéndose disturbios masivos de protesta como en otros países en crisis en la América Latina.

2. Que en estos momentos todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil trabajan y se manfiestan en un clima de libertad y de democracia completa.

3. Que el Gobierno de la República Dominicana, los organismos sindicales, sociedad civil y todo el pueblo dominicano han hecho un esfuerzo que ha permitido a la República Dominicana alcanzar el más alto crecimiento económico en la región durante muchos años.

4. Que las desigualdades y la pobreza, existentes aún en países desarrollados, se han ido reduciendo como lo indican los estudios de organismos internacionales.

5. Que estamos en la mejor disposición de dar más detalles sobre una nación dominicana en proceso de desarrollo y que trabaja para superar las dificultades que le agobian desde antes y después que el emperador Napoleón Bonaparte enviara en 1802 al esposo de su hermana Paolina a sofocar la rebelión de los ex-esclavos que habitaban en la parte occidental de la isla La Española”.