Guatemala roza los 51 mil casos acumulados de la Covid-19

0
57
Guatemala, 2 ago (Prensa Latina).- Guatemala comienza el mes de agosto con un acumulado de 50 mil 979 casos de la Covid-19, a solo 13 días de que se cumplan cinco meses de la entrada aquí de la enfermedad.

 

El tablero en línea del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) refleja mil 185 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 35 personas fallecidas, lo cual eleva esta cifra a mil 959, en su mayoría hombres entre 20 y 45 años de edad.

Un análisis parcial de los datos evidencia que julio comenzó con un total de 22 mil casos y cerró con 28 mil 907 más.

Según el corte correspondiente al 31 de julio, hay 37 mil 873 casos recuperados estimados, mientras que los activos suman 11 mil 147.

El Mspas aclara que se efectuaron cuatro mil 49 pruebas para detectar el SARS-CoV-2, de ellas, el 30,8 dio positivo, una muestra del alto nivel de transmisión actual del coronavirus, al punto de que la mayoría de los 340 municipios del país están en rojo (alerta máxima) en el tablero epidemiológico.

No obstante, la víspera comenzó la reapertura gradual del transporte público en esta capital con una primera línea del servicio Transmetro y también recibió autorización el Transurbano, ambos al 50 por ciento de sus capacidades y bajo estrictas medidas sanitarias.

También abrieron algunos centros comerciales con protocolos de distanciamiento y seguridad, en medio de alertas sobre un probable incremento de enfermos y demanda de camas hospitalarias hoy casi al tope como consecuencia de la desescalada económica anunciada por el Gobierno el pasado domingo.

Para evitar más colapsos, el Ministerio comenzó a entregar kits de medicamentos a pacientes leves con el apoyo del área de salud metropolitana, la cual concentra el pico epidémico, y abrió procesos de compra de pruebas de antígeno con el fin de nutrir a centros y puestos de salud del interior con bajo por ciento de diagnóstico.