Haití podría experimentar un rebrote de Covid-19 en octubre

0
20
Puerto Príncipe, 16 jul (Prensa Latina).- Autoridades sanitarias confirmaron que la pandemia de la Covid-19 está bajo control hoy en Haití, no obstante, expertos apuntan que podría experimentarse un rebrote en octubre próximo.

 

Para Wiknique Pierre, epidemiólogo y director del centro de detección establecido en la isla de la Gonave, a unos 80 kilómetros al noroeste de esta capital, el país corre el riesgo de una segunda oleada del virus, tomando como referencia el comportamiento habitual de la gripe.

‘Durante el aumento de los casos de la Covid-19, la gripe también aumentó. Esto explica por qué muchas personas la contrajeron, aunque no todas han sido infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2’, dijo el galeno al programa radial FwoteLide.

Enfatizó que a finales de año, con el arribo de la temporada invernal pueden incrementarse los casos, aunque su propagación dependerá del nivel de trasmisión de la enfermedad en ese momento.

Según su más reciente balance, la cartera sanitaria identificó seis mil 831 contagios de Covid-19, principalmente en la capital del país, de ellos 143 fallecieron y tres mil 283 superaron la enfermedad.

Sin embargo, la titular, Marie Greta Roy Clement, aseguró que la pandemia está controlada, y actualmente la tasa de ocupación de las camas de hospitales es del 14 por ciento, mientras mil 305 puestos están disponibles con oxígeno.

Haití es el tercer país del Caribe más afectado por la pandemia, superado solo por Puerto Rico con casi 10 mil 400 casos, y República Dominicana con cerca de 47 mil 700 confirmados, y se sitúa en el lugar 85 a nivel mundial.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población ‘reducir los riesgos’ para evitar un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, y admitieron que pasaron un ‘momento difícil’.

El director general del ministerio de Salud, Lauré Adrien, recientemente consideró ‘desafortunado’ el comportamiento de parte de la población, que forma parte de un ‘fenómeno mundial’, y señaló el riesgo de que personas asintomáticas trasmitan el virus a otras más vulnerables.