Haití reporta 139 muertes por Covid-19 tras reactivar economía

0
66

Puerto Príncipe, (Prensa Latina).- Haití suma hoy 139 muertes por Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, un aumento de casi el 20 por ciento con respecto al domingo pasado.

Las cifras representan además un incremento del 11 por ciento de los fallecidos en comparación con la semana anterior, y coinciden con la apertura de las fronteras y la reanimación de las actividades económicas y comerciales impulsadas por el gobierno.

Durante ese periodo también se duplicaron los casos importados y la letalidad aumentó un punto porcentual.

Actualmente, la nación caribeña registra seis mil 690 casos confirmados, de ellos el 74 por ciento en el departamento Oeste, sede de la capital, que también reporta casi el 42 por ciento de las muertes.

La cartera sanitaria anunció que exigirá pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros que arriben al país, sobre todo aquellos provenientes de zonas de contagios masivos.

Haití tiene conexiones directas con Francia, República Dominicana y Estados Unidos, estos dos últimos con una alta incidencia en la región.

Una circular del ministerio sanitario indicó que las aerolíneas tienen la responsabilidad de informar a los pasajeros de las medidas vigentes, garantizar los medios de protección, asegurar que todos los pasajeros lleven máscaras durante el vuelo, y garantizar la disponibilidad de gel hidroalcohólico para desinfección de las manos.

No obstante, el sistema de Salud haitiano se prepara para una explosión de casos o la introducción de cepas más virulentas de la enfermedad, derivadas de la apertura fronteriza, confirmó a Prensa Latina Lunick Santiague, director del principal centro de tratamiento en Puerto Príncipe.

Señaló que es esencial la educación de la población con respecto a la pandemia. Sin embargo, estima que la Covid-19 brinda la oportunidad de una reorganización del sistema sanitario.