Haití supera los seis mil 300 casos de COVID-19 y suma 113 muertes

0
7

PUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- Con 39 nuevos casos en la última jornada, Haití suma hoy seis mil 333 contagios por Covid-19 y 113 fallecidos, mientras avanza su desescalada gradual, y reanimación económica y comercial.

Las autoridades sanitarias indicaron que el departamento Oeste, donde se sitúa esta capital, continúa como la región más afectada con cuatro mil 741 casos, más del 74 por ciento del total, y casi la mitad de las muertes.

De lejos sigue Artibonite, situado al noreste de Puerto Príncipe, con 317 positivos y 15 fallecidos, uno de los departamentos con más alta letalidad (4,7 por ciento), junto a sus pares Norte y Noroeste.

En un primer balance, tras la reapertura del tráfico aéreo y las fronteras terrestres, el ministerio de salud confirmó 42 casos importados, entre el 1 y el 4 de julio, de ellos el 86 por ciento de la vecina República Dominicana y el 14 por ciento de Estados Unidos.

La reanudación de las conexiones aéreas con esos dos países fue objeto de amplio debate, por la situación epidemiológica que presentan y la debilidad del sistema sanitario nacional.

No obstante, William Pape, copresidente de la comisión multisectorial que gestiona la pandemia estimó que el país debe retomar las actividades económicas.

Reconoció, asimismo, que no deben cumplirse las peores previsiones, que pronosticaban unas 20 mil muertes y más de nueve millones de contagios, aunque insistió en las medidas de barrera, pues la enfermedad está lejos de terminar, aseguró.

Haití cuenta con una veintena de centros de tratamiento de la dolencia, situados en todos los departamentos y hasta a fecha realizó unos 13 mil 638 test, la mayoría en esta capital.