Haití superó los ocho mil casos de Covid-19

0
15
Puerto Príncipe, 22 ago (Prensa Latina) Al registrarse 19 nuevos casos de Covid-19, Haití superó hoy los ocho mil contagios, mientras las muertes se mantuvieron sin cambios en la última semana.

 

Según el balance de la cartera sanitaria, los confirmados suman ocho mil 16, de ellos 196 fallecieron y cinco mil 447 personas lograron superar la enfermedad.

Desde marzo pasado, tras reportarse los primeros diagnósticos, el ministerio de Salud analizó casi 22 mil casos sospechosos, de ellos poco más del 36 por ciento positivos.

La mayoría de los confirmados se encuentra en el departamento Oeste, sede de la capital, que concentra casi el 70 por ciento de los casos.

El grupo etario más afectado por la Covid-19 en Haití son los mayores de 70 años con más del 33 por ciento de las muertes y solo representan el seis por ciento de los confirmados.

Otra tasa alta de letalidad se registra en los niños menores de nueve años, con 225 contagiados y ocho muertes, indicó el reporte.

No obstante, autoridades de Haití estiman que la pandemia está controlada, con una baja tasa de hospitalización, mientras la principal amenaza que es la entrada de haitianos residentes en otros países, o extranjeros, aún no aumentó sustancialmente el número de positivos.

A finales de junio, el gobierno emprendió una desescalada gradual con la apertura de aeropuertos y fronteras, y la reanudación de las actividades económicas y comerciales.

También aprobó los servicios religiosos, iglesias y templos, y desde el 10 de agosto se reinició el curso escolar, aunque mantiene un toque de queda nocturno.

No obstante, expertos alertan sobre la relajación de las medidas de contención y de barrera de la población, en un momento en que pocas personas portan mascarillas o respetan el distanciamiento físico.

A inicios de esta semana, William Pape, copresidente de la comisión multisectorial que gestiona la pandemia señaló que la baja edad promedio de los ciudadanos es un factor determinante en el impacto de la Covid-19 y las cifras registradas, a pesar de la debilidad del sistema sanitario.

Pape indicó que además de la edad, la cepa del virus que se propagó en la región es potencialmente menos peligrosa, y anunció que en los próximos días abrirán una encuesta nacional de seroprevalencia, para determinar la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.