Haití

0
33

miguelvargasHemos sido descuidados y permisivos en muchos aspectos de las relaciones con nuestros vecinos, y no hemos puesto las reglas del juego claras.

La presencia de miles de haitianos en territorio dominicano ha sido y es un lucrativo negocio para muchos,  dentro y fuera del gobierno.

EL flamante canciller Miguel Vargas Maldonado ha iniciado su gestión visitando el vecino país  y todo indica que ha sido un paso acertado porque en varios aspectos parece que vamos a lograr acuerdos que normalicen las relaciones dejando bien clara la posición dominicana, y entendiendo y ayudando en lo posible al empobrecido vecino.

Hay que resaltar que el presidente Danilo Medina ha dado un cambio radical a las relaciones exteriores y el rol que deben jugar en beneficios para el país nuestros diplomáticos.

Así las cosas, sea quizás el momento para que el canciller Vargas Maldonado le demuestre al país para que quiso ser el ejecutor de la política exterior del gobierno que ahora comparte con el PLD y el presidente Medina, y sea a él a quien le toque la gloria de una normalización  de nuestras relaciones con Haití históricamente conflictivas, pero indiscutiblemente tan importantes, o quizás más como la que tenemos con los Estados Unidos.

La visita a Haití del canciller Vargas Maldonado es un feliz comienzo para una gestión que tiene casi todo el país pendiente de ella y sus resultados.

 

POR GERMAN MARTINEZ