Henry Merán afirma Fuerza el Pueblo es mayoritario y es la segunda fuerza política en el Senado

0
406

Santo Domingo,- El vocero de la bancada de diputados del Partido Fuerza del Pueblo aseguró que esa organización política  es mayoritaria, y además es la segunda fuerza política en el Senado de la República Dominicana.

El doctor Henry Merán dijo que en buen derecho si se aplica la ley electoral el partido liderado por el expresidente Leonel Fernández, superó el umbral de del 5 por ciento que se requiere para obtener dicha categoría.

Explicó que de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, que es el parámetro establecido en el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, su organización obtuvo 5.67 por ciento de los sufragios.

Indicó que la ley consagra de manera taxativa en su artículo 61, que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos, se hará conforme a lo establecido legalmente: un 80 % a distribuir en partes iguales entre las organizaciones que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección.

“Por consiguiente, nuestra organización, de acuerdo con los resultados oficiales dados por la Junta Central Electoral (JCE), clasificó como partido mayoritario”, sostuvo.
Añadió que Fuerza del Pueblo, además, logró conquistar seis senadurías con las alianzas establecidas con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras cinco organizaciones de la oposición.

Informó que de los 14 diputados que obtuvo esta alianza, siete pertenecen a la FP; cuatro al PRSC y los demás son del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) el Partido Quisqueyano Demócrata.

“Hay sectores principalmente del PLD que están empeñado en demostrar que somos minoritarios, pero los resultados dicen otra otra cosa”, aseguró.

El dirigente político dijo que este posicionamiento constituye a la Fuerza del Pueblo en la segunda mayoría en el Senado de la República.

Destacó que los candidatos de la Fuerza del Pueblo que ganaron son David Sosa, en Dajabón; Antonio Marte, en Santiago Rodríguez; Bautista Rojas Gómez, en Hermanas Mirabal; Virgilio Cedano, en La Altagracia; Franklin Rodríguez, en San Cristóbal y José Antonio Castillo, en San José de Ocoa.

“La JCE hizo el último cálculo basada en las elecciones del año 2016, que se realizando los tres niveles de elección un mismo días, en este caso las últimas elecciones fueron las presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio donde nuestro partido obtuvo el 5.67 por ciento de los votos”, explicó Merán.