Henry Merán asegura que aumenta el número de congresistas que se oponen a reforma constitucional

0
417

Santo Domingo.- Cada día se aleja más la posibilidad de reformar la Constitución para pasar la reelección, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Henry Merán aseguró que cuando iniciaron los intentos de modificación faltaban 22 votos de diputados y que ahora faltan 32.
“No estaban ni están los votos para pasar una reforma constitucional, en consecuencia, en buena democracia y legitimidad y en buen consentimiento, sin que este sea viciado de manera fraudulenta, no hay forma de poder modificar la Constitución de la República Dominicana y cada día se aleja más esa posibilidad”, expresó.
Cree que con la desmilitarización del Congreso Nacional han primado los principios democráticos, ya que la Cámara de Diputados llevaba dos semanas sin poder sesionar regularmente, lo que afecta la institucionalidad.
El legislador, del equipo de expresidente Leonel Fernández, quien fue recluido en un centro de salud afectado por los gases lacrimógenos lanzados por los agentes que ocuparon el Congreso, señaló que quienes ordenaron la militarización de la sede del Poder Legislativo nunca imaginaron el impacto negativo que eso generaría en la sociedad.
Merán consideró que el retiro de las fueras militares y policiales que estaban sitiando el Congreso de la República le permitirá al Poder Legislativo integrarse a su labor para que en la próxima semana vuelvan a la normalidad.
Entiende que la militarización del recinto legislativo fue un acto de intimidación de un sector del PLD para perpetuarse en el poder, vulnerando las reglas constitucionales, hecho que a su entender es más importante que la propia unidad del partido de gobierno.

 Faltan asambleístas

El  presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja detalló que unos  106  legisladores  se han pronunciado en contra de  la  reforma constitucional para posibilitar la reelección de Danilo Medina, por lo que entiende que no hay forma de que dicha reforma pueda pasar.