Hogares con menos ingresos económicos gastan más en telecomunicaciones

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SANTO DOMINGO.-Los hogares de menores ingresos gastan más en telecomunicaciones que en electricidad como porcentaje del gasto total, revela el estudio Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de telecomunicaciones en hogares de la República Dominicana, dado a conocer por el instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La investigación, realizada por el economista y consejero Fabricio Gómez Mazara a solicitud del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, recomienda fomentar el desarrollo y masificación de los servicios de Internet de banda ancha en el país.

El objetivo del estudio fue motivado por la República Digital, que busca responder a la demanda de desarrollo inclusivo que contempla la homogenización en las condiciones de uso y acceso al Internet apoyado en la mejora de las destrezas y mayor disponibilidad de tecnológica para apuntalar el crecimiento sostenido en la República Dominicana.

El estudio fue realizado sobre el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH) que fue aplicada por muestreo a 5,810 hogares con representación a nivel de las 10 regiones de planificación del país y, por agregación, en el nivel nacional.

En los resultados de la investigación destaca que en la región Enriquillo es donde los hogares destinan un mayor porcentaje del gasto para pagar servicios de telecomunicaciones (le siguen Ozama, Cibao Norte y Yuma).

En promedio, por cada 1 % que aumenta el gasto del hogar, el gasto en telecomunicaciones lo hace entre 0.42 % y 0.46 % dependiendo el nivel de gasto en este servicio ya sea bajo, medio o alto.

En los hogares de la zona rural, el gasto en telecomunicaciones es menor respecto de los de la zona urbana: 24.37 %, 36.60 % y 29.12 % respectivamente en función del nivel de gasto bajo, medio o alto.

En los hogares donde la jefatura de hogar la tiene una mujer las diferencias se reducen de 20.36% a 10.24 % entre los de gasto bajo a gasto medio, mientras que en los de alto las diferencias no son significativas.

Haciendo un ranking de los servicios finales de telecomunicaciones en función del porcentaje del gasto del hogar, en caso de que solo contrataran uno de los servicios disponibles en el mercado, los resultados son: televisión por cable, 13 % del gasto del hogar; telefonía fija, 11 %; Internet, 8.5 %; y telefonía móvil, 5.6 %.

En caso de que la jefatura de hogar la tuviera una mujer, la penetración del servicio es: telefonía móvil, 60 %; televisión por cable, 31 %; telefonía fija, 16 % e Internet, 8 %.