Honduras supera los 30 mil casos de Covid-19

0
33
Tegucigalpa, 16 jul (Prensa Latina).- Honduras se convirtió en el decimocuarto país de América en sobrepasar los 30 mil casos de Covid-19, luego de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmara hoy 930 nuevos contagios de la enfermedad.
Con un total de 30 mil 30 casos reportados en el país, el patógeno fue identificado en casi el 50 por ciento de las mil 960 muestras de laboratorio estudiadas, de las cuales 316 y 151 positivos se registraron en los departamentos de Francisco Morazán y Atlántida, respectivamente.

En tanto, la región de Cortés, donde se encuentra San Pedro Sula, la ciudad que hasta ahora ha sido el epicentro de la pandemia en el país, solo reportó 93 infectados.

El Sinager también informó 18 decesos asociados al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para contabilizar un total de 825 víctimas mortales por esa causa, de ellas 12 en Morazán y tres en Cortés.

Por otra parte, la cantidad de pacientes hospitalizados suman mil 380, aunque 926 están en condición estable, mientras 400 se reportan como graves y 54 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, los hondureños recuperados ya suman tres mil 379 luego de que 92 pacientes recibieran el alta médica hoy, para ratificar a este país con el más bajo índice de recuperación de Centroamérica, con apenas un 11 por ciento.

No obstante, expertos consideran que el número de personas que dejaron atrás la epidemia resulta conservador y esto pudiera deberse a la existencia de un subregistro en los datos llevados por el Sinager.

Una investigación divulgada por el diario el Heraldo apunta que la cifra real de recuperados debe rondar los 15 mil, que representaría alrededor del 50 por ciento de los infectados en esta nación.

El doctor Omar Videla explicó que el principal criterio para considerar que una persona se curó de la dolencia es la realización de al menos dos pruebas PCR después de los 14 días y que den negativas.