Hoy comienzan a sentirse los efectos del ciclón María

0
19

SANTO DOMINGO.-Los efectos del huracán María, de categoría 5, comenzarán a sentirse en el país a partir de hoy, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que pronostica que el fenómeno impactará la costa Este, Sureste y Norte desde la madrugada del jueves.

Meteorología prevé que el huracán pase a 100 kilómetros de distancia al este de Samaná a las 2:00 de la madrugada del jueves y afecte toda la zona hasta parte del viernes.

Las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata sentirán el fenómeno con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.
En tanto, en Santo Domingo, los efectos serán de tormenta tropical, es decir, de entre 40 y 60 kilómetros.

Igualmente, se producirán precipitaciones y ráfagas de vientos debido al amplio campo nuboso del fenómeno. El oleaje anormal se producirá en la costa Norte, en el Noreste y el Este.

Anoche María tenía vientos máximos sostenidos de hasta 280 km/h y se localiza a unos 80 kilómetros al suroeste de Saint Croix (Islas Vírgenes) a unos 430 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia) y se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 17 km/h.
De continuar con este movimiento y trayectoria pronosticada, estaría colocándose en la madrugada del jueves, aproximadamente a unos 75 y 125 kilómetros al noroeste de Cabo Engaño.

La Onamet dijo que mantiene vigente un alerta por condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque ( San Cristóbal), en la costa sur.