Hungría completa segunda valla fronteriza para bloquear refugiados

0
27

BUDAPEST (TELAM).- Hungría terminó la construcción de una segunda valla a lo largo de su frontera con Serbia para detener el flujo de refugiados hacia Europa occidental, anunció hoy el primer ministro del país, el nacionalista de derecha Viktor Orban.

“Es una valla que prácticamente no se puede cruzar”, explicó el jefe de gobierno en una entrevista concedida a la radio pública Kossuth y citada por la agencia de noticias EFE, en la que advirtió que “Hungría tendrá que convivir con la presión migratoria” en el futuro.

El gobierno húngaro levantó en otoño de 2015 una primera valla en sus fronteras con Serbia y Croacia para detener a los refugiados que en aquel entonces cruzaban el país para llegar a naciones más ricos de la Unión Europea (UE), como Austria, Alemania o Suecia.

El secretario del Ministerio del Interior húngaro, Karoly Kontrart, en tanto, dijo que la estructura -de 155 kilómetros de longitud- “proporcionará aún más seguridad” al país europeo.

Las vallas en las fronteras con Serbia y Croacia empezaron a colocarse a fines de 2015, después de que unos 400.000 migrantes y refugiados atravesaran Hungría.

El gobierno de Orban se opone rotundamente a un sistema de reubicación de refugiados entre los países comunitarios acordado por la UE y a la inmigración en general, alegando que pone en peligro la identidad cultural de Europa.

La mayoría de los refugiados que han llegado a Europa desde 2015 son musulmanes que escapan de las guerras en Irak y Siria.

Con la segunda valla, aseguró Orban, su gobierno ha fortalecido “la seguridad de la gente húngara a largo plazo”.

Hace poco entró en vigor una nueva legislación que hace posible que las autoridades húngaras retengan a los solicitantes de asilo en llamadas “zonas de tránsito” cerca de la frontera, hasta el final de sus trámites, limitando su libertad de movimiento.