Video- Ibrahim asegura “todo obeso es prediabético hasta que se pueda demostrar lo contrario”

0
19

Santo Domingo,- El director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), aclaró que una persona que tiene una diabetes controlada, si contrae el coronavirus, tiene los mimos riesgos que cualquier otra gente que no tenga esa condición. 

El doctor Ammar Ibrahim recordó que siempre se ha dicho que la diabetes es un factor de riesgo y que puede aumentar la mortalidad para quienes se infectan con el Covid-19. 

Ammar sostuvo que esa aseveración es cierta, pero eso se aplica para aquellas personas que tienen una diabetes no controlada. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el facultativo agregó que una persona con diabetes que no lleva su tratamiento, una dieta controlada, y no atiende las recomendaciones de los médicos, ese es un diabético no controlado. 

El director del Hospital de la Diabetes dijo que esa persona, en esas condiciones, si tiene riesgos más elevados, si se infecta con el coronavirus, que otra que no sea diabética. 

“Pero del otro lado, la persona que tiene diabetes, pero está controlada, está recibiendo y tomando sus medicamentos como se debe, hace sus ejercicios, y lleva la dieta adecuada, esa persona tiene el mismo riesgo que cualquier otra que no lo sea”, insistió el facultativo. 

Negó que para una persona que tenga diabetes sea una sentencia de muerte si se contagia del coronavirus, si está controlado. 

Sostuvo que a las personas que tienen diabetes la institución que dirige no le llaman pacientes porque no es una enfermedad. 

“Y de ahí el nombre, nosotros a las personas que tienen diabetes no lo llamaos pacientes, lo llamamos personas que tienen diabetes, como una característica, como una condición de vida”, argumentó. 

El director del Inden reiteró que las personas que tienen diabetes, si están controlados, van a vivir toda su vida normal, sin complicaciones. 

Explicó que, si alguna vez se presenta alguna complicación, va ser muy fácil de resolver, de ahí la importancia de los centros especializados y los medios de comunicación para llevar informaciones y educación a las personas con diabetes, para que se cuiden, porque la diabetes no va ser una enfermedad. 

“No, es todo lo contrario, lo que tenemos que enseñarles a las personas que cuiden su diabetes, porque si cuidan su diabetes son personas normales, sin ningún problema” respondió el doctor Amman cuando se le preguntó si infectarse de Covid para un diabético es una sentencia de muerte. 

Dijo que la mayoría de las personas que han muerto del Covid tienen más de 60 años, y presentaban una comorbilidad de hipertensión y diabetes, y eso es cónsono con las estadísticas, ya que el 50 por ciento de quienes superan esa edad son hipertensos y el 30 por ciento son diabéticos. 

 

Ibrahim asegura “todo obeso es prediabético hasta que se pueda demostrar lo contrario” 

 

El doctor Ammar Ibrahim llamó la atención sobre el cambio alimenticio que se ha producido en la República Dominicana donde antes había mucha desnutrición y ahora hay una mala nutrición, lo que se traduce en personas obesas. 

“Antes era la desnutrición, las personas flacas, desnutridas, hoy la llamamos mala nutrición, porque la obesidad es el factor más importante que predispone a la diabetes, por eso hay una regla de oro que dice que todos los obesos son prediabéticos, hasta que se pueda demostrar lo contrario”, sentenció el director del Instituto de la Diabetes. 

Agregó que la obesidad es el factor más importante que se puede modificar para que las personas cambien de diabéticos a persona normal, o de prediabéticos a los que no tienen esa condición. 

“Y la obesidad es una pandemia, el último reporte que se tiene es que el 35 por ciento de los niños de Estados Unidos son obesos, y esa es una cifra alarmante, la obesidad conduce a la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y del cerebro, y es un factor que se puede modificar”, dijo el profesional de la salud. 

Sostiene que la obesidad viene con el cambio de estilo de vida, del trabajo, y por el tipo de alimentación que la gente está teniendo. 

Recordó que antes, cuando había vacaciones o días libres, niños y adolescentes se dedicaban a practicar deportes, mientras que ahora se sientan a jugar en dispositivos electrónicos, con pocos ejercicios. 

“Entonces, antes se comía comida sana, comida del campo, hoy en día se consume comida chatarra llena de grasa y carbohidrato, y eso está aumentando la obesidad y hay que cambiarlo”, subrayó. 

El director del Inden sugiere cambiar el estilo de vida, hacer ejercicios, mejorar la dieta, para reducir el porcentaje de personas que tienen obesidad, es decir que tienen diabetes o prediabetes a personas normales.