Impugnan resultado electoral en cinco alcaldías de El Salvador

0
8
San Salvador, 4 mar (Prensa Latina) Las autoridades electorales de El Salvador comenzarán a procesar hoy las impugnaciones presentadas en cinco alcaldías de esta nación tras los comicios del pasado domingo.

 

El oficialista partido Nuevas Ideas confirmó su intención de rebatir el resultado en los municipios de Guaymango, Jujutla y Turín, mientras el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lo hará en Arcatao y Nueva Trinidad.

Los reclamos fueron presentados el miércoles en el marco del escrutinio final para declarar en firme los resultados de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, dominadas por el oficialismo.

El Tribunal Supremo Electoral precisó que sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación cuando la suma de las impugnadas pueda cambiar al partido político o coalición ganadora en determinado territorio.

El inicio del proceso de escrutinio se dilató porque Nuevas Ideas pidió aumentar el personal en las mesas de revisión, lo cual fue denunciado por el partido VAMOS como una maniobra del oficialismo para tener más representantes.

Los observadores internacionales también cuestionaron la campaña electoral del oficialismo en medios públicos, a la vez que el Ejecutivo se negó a pagar la deuda política correspondiente por ley a la oposición.