India celebra la última fase de sus elecciones nacionales

0
9

CALCUTA, India (AP) — Votantes indios participan este domingo en la séptima y última fase de las elecciones nacionales, poniendo fin a seis semanas de agria campaña. El partido nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, buscaba la reelección para otros cinco años.

Una de las circunscripciones que votaba el domingo era Varanasi, la ciudad sagrada hindú de donde es Modi y en la que fue elegido con un impresionante margen de unos 200.000 votos en los comicios de 2014.

El mandatario pasó la noche del sábado en Kedarnath, un templo dedicado al dios hindú Shiva situado en el Himalaya, en el norte del país.

La última ronda de las elecciones incluía 59 circunscripciones en ocho estados. En juego había 13 escaños en Punjab y otros tantos en Uttar Pradesh, ocho en Bihar y en Madha Pradesh, nueve en West Bengal, cuatro en Himachal Pradesh y tres Jharkhand y Chandigarh.

El conteo de votos estaba previsto para el 23 de mayo.

En Calcuta, la capital de West Bengal, los votantes hacían fila ante los centros de votación desde la madrugada para evitar las abrasadoras temperaturas de hasta 38 grados Celsius (100,4 Fahrenheit). Fuerzas de seguridad armadas montaban guardia en los centros de votación y sus alrededores por temor a que hubiera episodios de violencia.