India y EEUU firman acuerdos mientras la violencia en Delhi deja 13 muertos

0
13

NUEVA DELHI (AGENCIA EFE).- La India y Estados Unidos firmaron tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3,000 millones de dólares durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, ensombrecida por la violencia en Nueva Delhi que ha dejado al menos 13 muertos.

Tras una recepción masiva el lunes a Trump de decenas de miles de personas en el estado occidental de Gujarat, de donde es originario el primer ministro indio, Narendra Modi, ambos líderes dieron muestras de su buen entendimiento sin llegar a resolver las tensiones comerciales.

Modi y Trump aseguraron la venta a la India de helicópteros MH-60 y Apache junto a otro material militar estadounidense por valor de 3.000 millones de dólares.

“Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que la India compre más de 3.000 millones de dólares en equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo”, dijo Trump durante una rueda de prensa conjunta.

Entre los tres acuerdos alcanzados hoy figura un pacto para exportar gas natural a la India entre la petrolera Exxon Mobil y la Compañía de Petróleo de la India (IOC).

Trump trató de sembrar optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un “gran acuerdo” comercial con el país asiático, tras un año de fricciones en el campo comercial entre EE.UU. y la India.

El intercambio comercial “debe ser recíproco, EE.UU. tiene que ser tratado justamente, ya que hemos tenido un tremendo déficit durante muchos años”, dijo el presidente estadounidense, antes de aventurar que “si el acuerdo tiene lugar, será al final de año”, presumiblemente tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Modi, por su parte, calificó la relación entre ambos países como la “más importante del siglo XXI” y afirmó que “no se limitan solo a las relaciones entre dos gobiernos; están dirigidas y centradas por personas”.