Industria y Comercio anuncia consecuencias legales contra Anadegas por paros en la venta de combustibles

0
23

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) advirtió este miércoles que habrá consecuencias legales si la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) no deja sin efecto los paros regionales en la venta de combustibles.

En un comunicado de prensa enviado a los medios, el MICM dice que el mercado de los combustibles está regulado y “quien intente provocar daños y alterar el orden debe saber que se enfrentará a las consecuencias legales, administrativas y penales que conllevan”.

Entre las consecuencias señala el derecho del MICM a suspender o revocar las licencias o títulos habilitantes de los detallistas que, en clara violación de la ley y el orden, provoquen, participen o contribuyan al desabastecimiento de combustibles en sus respectivas zonas.

Recordó que conforme a la Ley 37-17, el MICM es el órgano rector y encargado de la comercialización, control y abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles.

Las estaciones de venta de combustibles de Valverde paralizaron el servicio el pasado 16 de mayo atendiendo un llamado de Anadegas, que ha convocado otras movilizaciones en provincias del norte y el este del país para las próximas semanas, en reclamo de una mejor regulación en el precio de los carburantes, entre otras demandas.

En la nota, el MICM afirmó que tomará “todas las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional si Anadegas persiste en su pretensión de suspender la venta y provocar transtornos en el desenvolvimiento de las actividades productivas y económicas del país”.