Industriales de Herrera advierten RD debe abocarse a una reforma fiscal “lo antes posible”

0
27

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos, advirtió que el país debe abocarse a un proceso de evaluación de una reforma fiscal “lo antes posible”, por lo que comparte que esta se comience a conocer en el Consejo Económico y Social (CES).

Castellanos detalló que se debería discutir en el CES, dado que es un organismo participativo en el que convergen los distintos sectores tanto sociales, económicos y laborales con el objetivo de que se llegue a un consenso preliminar.

Agregó que luego de llegarse a un consenso en el CES, se debería discutir en el Congreso Nacional para que se convierta en ley en el año 2021, de manera que este lista antes de la elaboración del presupuesto correspondiente al año 2022, para que de este modo el Estado tenga una estimación de los ingresos que se recaudaría.

Destacó que una reforma fiscal tiene que concebirse en estos momentos como una herramienta de desarrollo para el país, la cual no debería incentivar la actividad informal que se ha venido desarrollando por la complejidad del sistema de tributación y los costos que no permite que muchas empresas cumplan sus compromisos.