Informe revela que las visitas sorpresas de Danilo no han generado beneficios descritos

0
26

Santo Domingo, RD.- Las visitas sorpresas parecen no tener un impacto significativo en la reducción de la pobreza y la desigualdad en zonas rurales ni en el empleo agropecuario como aseguró en días pasado el presidente Danilo Medina ante el Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Así lo determina un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En unas ocho páginas el investigador Pedro Juan del Rosario compara con datos estadísticos oficiales lo dicho por el mandatario Danilo Medina ante la FIDA y concluye que el discurso no se corresponde con la realidad.

Según este informe, aunque el presidente Medina dijo que “en los primeros años de funcionamiento de las visitas sorpresa se han generado decenas de miles de empleos vinculados a la actividad agrícola”, los datos oficiales hablan en sentido contrario.

Creación de empleos

Entre 2012 y 2016, la Creación Neta de Empleo, es decir, puestos nuevos de trabajo, en la agropecuaria tuvo un resultado negativo, equivalente a -59,261 y entre 2014 y 2018 la creación de empleo fue de -13,142. Lo que significa que en vez de crear, la agropecuaria ha perdido puestos de trabajo desde 2012.

Resalta que los ingresos mensuales de la agropecuaria se han mantenido en la última década como los más bajos entre todas las ramas productivas. Para 2018, la agropecuaria alcanzaba un ingreso mensual de 12,373 pesos, frente al promedio general de 19,458, es decir, 36% menos

Asociado a esta diferencia de ingresos, refiere que el sector agropecuario tiene el peor índice de productividad entre todos los sectores productivos dominicanos, se destaca en el Informe Nacional de Competitividad.

En adición, de 2008 a 2015, los ingresos no agrícolas de los trabajadores rurales, provenientes principalmente de actividades urbanas, han crecido más que los ingresos agrícolas entre 89.2% y 77.7%, respectivamente.

Asimismo, el análisis descarta lo dicho por el Presidente en torno a que estamos muy próximos a la autosuficiencia alimentaria, supliendo el 85% de todos los alimentos que consume la población dominicana”.

Importaciones de alimentos

Señala que datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), en 2017, indican que las importaciones de alimentos agropecuarios sumaron alrededor de 57,000 millones de pesos, lo que representa el 38.5% del gasto total de los hogares en ese tipo de alimento, por lo que la producción agropecuaria nacional solo aportó el 61.5%, es decir, 90,968 millones de pesos, del consumo de alimentos agropecuarios.

Indica que mejorar la autosuficiencia alimentaria en la República Dominicana implica grandes desafíos, más allá del optimismo sobre el impacto de las visitas sorpresa expresado en el discurso del presidente Medina a través de los medios de comunicación.

-Un trabajo del investigador Pedro Juan del Rosario

Dejar respuesta