América acaba 2021 con el peor registro de la covid pero arriba en vacunación

0
14

REDACCIÓN AMÉRICA.-América termina 2021 nuevamente como la región más afectada por la pandemia, con el mayor repunte de contagios de covid-19 del mundo y cifras al alza por las fiestas de fin de año, pero a la vez con grandes avances en la vacunación, especialmente en Cuba y Suramérica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América llega al 2022 con los peores registros a nivel global: de los 282 millones de contagios y 5,4 millones de muertes por covid en el planeta, alrededor del 36 % de las infecciones (102 millones) y cerca del 44 % de los decesos (2,4 millones) corresponden a este continente.

«Esos porcentajes se han mantenido durante todo 2021, confirmando a América como la región con mayor afectación en el número de casos pero, sobre todo, de forma importante y preocupante, en la cifra de fallecidos», dice a Efe Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencias para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

EE.UU. Y BRASIL SIGUEN ENTRE LOS MÁS IMPACTADOS

Estados Unidos se ha mantenido como el país más afectado del mundo, con unos 54,3 millones de casos y más de 824.000 fallecidos por la covid, y se prevé que el panorama empeore ante el repunte de casos de los últimos días por la variante ómicron.

En tanto, Latinoamérica, que llegó a ser un gran foco de la pandemia, suma ahora el 17 % de los contagios globales y un 45 % de los continentales, con 46,5 millones de casos.

Los países latinoamericanos con más contagios son Brasil, tercero en el mundo, con unos 22,3 millones de casos; Argentina (5,6 millones); Colombia (5,1 millones), y México (3,96 millones).

Respecto a los fallecimientos, el 66 % de todo el continente (1,55 millones) se ha registrado en Latinoamerica.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan a una alta tasa de mortalidad en Latinoamérica por el coronavirus, con 245 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio mundial es de 71.