Confirman el primer caso del virus de la viruela del mono en Puerto Rico

0
10

San Juan.- El Departamento de Salud confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono en Puerto Rico. Aunque la agencia no ofreció detalles del caso, se informó que el paciente se encuentra en aislamiento en su hogar, bajo atención médica de su proveedor de salud y en condición estable.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron un caso en Estados Unidos el 18 de mayo en un hombre de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá. Hasta el día de hoy se habían confirmado 351 casos en 28 estados, siendo California (80), Nueva York (72), Illinois (46), Florida (35) y el Distrito de Colombia (21) los que tienen más casos.

La viruela del mono es una enfermedad viral con síntomas similares a la viruela, pero clínicamente menos grave. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre y dolor de cabeza, dolor de garganta y tos, ganglios linfáticos inflamados en cuellos, axilas o ingles, dolor de espalda y muscular y falta de energía. También, erupciones o lesiones en la piel, especialmente en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.

“Es momento de que todos estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión. Afortunadamente contamos con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación”, indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado, en expresiones escritas.

El funcionario recordó que el primer caso de esta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió un aviso el 16 de mayo sobre este virus. A nivel local, mientras tanto, a finales del mes pasado Salud emitió una Guía de Vigilancia para que los proveedores de salud estuvieran pendientes al diagnóstico y manejo de posibles casos.

“Ante la confirmación de un caso del virus de “orthopox” (familia de “Monkeypox”), es importante que las personas que presenten síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato”, indicó, por su parte, la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud.

La doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud, advirtió que, aunque no existe un tratamiento específico para este virus, hay ciertos antivirales y vacunas que ofrecen protección contra esta enfermedad.

“Al momento estamos en coordinación con los CDC para evaluar los casos y contactos que requieran de algún tipo de tratamiento”, sostuvo Cardona.

El “monkeypox” suele reportarse en el Oeste y Centro de África, no en Europa ni Estados Unidos, donde se han identificado casos. Al evaluar un caso sospechoso se indaga si la persona tuvo contacto con alguien con lesiones en la piel asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio de la enfermedad. También, haber tenido contacto con una persona con viruela símica, haber viajado fuera de Estados Unidos o donde la viruela del mono es endémica o hay casos confirmados.

En Puerto Rico esta enfermedad es de reporte obligatorio. La oficina de Epidemiología tiene una línea de notificación inmediata para proveedores de salud 787-404-5361. Además, se creó un portalhttps://www.salud.gov.pr/viruela_mono, para proveedores y con material educativo y la guía de vigilancia.

Este martes los CDC informaron que próximamente entregarán 240,000 dosis de la vacuna Jynneos, específica contra la viruela del mono, en varios estados, particularmente a personas que sospechen haber tenido contacto con una persona infectada. Aprobada por el gobierno federal en el 2019, esta vacuna está autorizada a partir de los 18 años.